Trigramas en el Feng Shui

Todos hemos visto en los amuletos chinos aquellas conformaciones de tres lineas, a veces enteras, a veces partidas por la mitad. Estas lineas se llaman “yao”. Los trigramas  o “gua” son estas tres lineas. El ba-gua son las 8 combinaciones de trigramas. Al poner un trigrama sobre otro obtenemos los hexagramas: el I-Ching explica los 64 hexagramas. Cada uno de ellos se encuentran explicados en el Libro de los Cambios, y explican de forma simbólica a la naturaleza y sus variantes.

El yin y el yang se representan respectivamente por una línea partida y una entera. Como recordaremos, lo partido es receptivo, femenino y lo entero es emisor, masculino. Así un trigrama con tres lineas enteras es un trigrama yang, mientras que uno con tres lineas partidas es un trigrama yin.

Las líneas de los trigramas se conocen como yaos y se cuentan desde abajo hacia arriba. Los trigramas se relacionan con una orientación geogråfica y con un elemento. El trigrama se determina por medio de la fecha de la persona y su sexo pues hombres y mujeres reaccionan de manera diferente, por ello el cálculo del trigrama personal toma en cuenta el factor sexo.

Los trigramas también nos hablan sobre el carácter y la personalidad, así como una parte del cuerpo. El experto en Feng Shui puede hacer predicciones analizando el trigrama de cada habitante de acuerdo con las estrellas que visitan cada sector de la vivienda.

Los trigramas además rigen la posición familiar de cada miembro de una dinastia, a saber:

  • El trigrama Chien representa al padre, elemento metal y número 6. Rige la cabeza y pulmones. Su orientación es el oeste.
  • El trigrama Kun representa a la madre. Su elemento es la tierra y su número es el 2. Rige el estómago y organos reproductores. Su orientación es el suroeste.
  • El trigrama chen representa al hijo mayor. Su elemento es madera, y el número 3 . Rige a las extremidades y al hígado. Su orientación es el este.
  •  El trigrama Shun representa a la hija mayor. Su elemento es la madera y su numero es el 4. Rige caderas e hígado. Su posición geográfica es el sureste.
  •  El trigrama Kan representa el segundo hijo. Su elemento es el agua y el número 1. Rige a las orejas, el bazo, y sangre. Su orientación es el norte.
  •  El trigrama Li representa a la segunda hija. Su elemento es el fuego y el número 9. Rige el corazón y los ojos. Su orientacion es el sur,
  • El trigrama Gen representa el tercer hijo. Su elemento es la tierra y el número 8 Rige las manos, el sistema digestivo, nariz y articulaciones. Su orientación es el noreste.
  • El trigrama Tui representa la tercera hija. Su elemento es el metal y el número 7. Rige la boca, sistema respiratorio. Su orientación es el oeste.

El estudio de los trigramas nos ayuda a encontrar el balance en nuestros espacios, entendiendo la influencia que nuestro espacio ejerce por sobre nuestra salud, prosperidad y armonía en general.

El Feng Shui es un arte que interpreta los textos clásicos del I-Ching, con las toerías traidas a nosotros por maestros practicantes.