Los 5 Errores más comunes en el Minimalismo

En este episodio conversaremos sobre el Minimalismo y los errores más frecuentes que dificultan su aplicación en nuestra vida. Al final del episodio te encontrarás con una tarea para que conozcas sobre minimalismo y reconozcas si estás cometiendo alguno de estos cinco errores.

Leer transcripción del audio:

Read Full Transcript

Gracias por escuchar el podcast de Decorarmonía, armonía para tus ambientes, armonía para tu vida.

Episodio 047: Cinco errores comunes en el minimalismo.

Soy Priscilla Locke, diseñadora de interiores, especializada en Feng Shui. con más de 10 años de experiencia armonizando casas, negocios y oficinas mediante el Feng Shui clásico. Mi misión es enseñarte a crear espacios que te generen bienestar y armonía por medio de las técnicas de Feng Shui y otras alternativas holísticas. Bienvenidos.

Hoy conversaremos sobre los 5 errores más comunes que nos impiden adoptar un estilo de vida simple, a pesar de conocer los beneficios del minimalismo, estos errores nos atan a apegos, consumismo e inconsciencia.

En el episodio anterior les comenté sobre algo sobre mi experiencia tras 6 meses de minimalismo. Hoy les quiero contar cuáles fueron mis errores y los que a mi parecer son los errores más comunes al aplicar el minimalismo que son aquellos que nos hace fracasar en nuestros intentos de reducir y simplificar nuestra vida.

El primer error es dejar de monitorear. Esto se da cuando nosotros hemos limpiado ya todas nuestras pertenencias, las hemos clasificado, nos hemos deshecho de todas las que no utilizamos, hemos vendido, donado, hemos creado los espacios que queríamos, los espacios vacíos están ahí. Pero si nosotros no monitoreamos que se mantengan así, en 2 o 3 semanas nuevamente encontraremos estantes, nichos encimera llenos de cosas. Esto es porque no hemos estado vigilando lo que entra a la casa. A veces las cosas más pequeñas son estorbo, este puede ser pedazos de papel, sobres de caramelos, esos tipo de cosas, esas pequeñas etiquetas, esas pequeñas cositas que se quedan, esos alambritos que aseguran las fundas de pan, todas esas pequeñas cosas acumuladas por ahí. Eso es por falta de vigilancia en las cosas que entran a nuestro hogar. Ese es un error y vamos a evitarlo.

El segundo error es añorar lo que se elimina. Y esto es porque cuando vemos escuchado sobre minimalismo a autores que expresan que no se puede ser minimalista si tienes x cantidad de objetos más de los que tú tienes. Tú tienes muchos y empiezas a botar las cosas y entre ellas se van cosas que realmente te llenaban muchísimo. Y te vas a quedar con esa añoranza por aquellas cosas. En ese caso no te estás haciendo ningún bien. Porque luego nuevamente vas a volver a adquirir esas cosas. O te vas a sentir triste por no tenerlas, las vas a volver a entrar a tu casa, vas a volver a conseguir todo aquello que decías que no que llegue es ya se desbordaba del minimalismo supuesto, cuando no es así, porque las cosas que a ti te hace feliz son las cosas que tú vas a conservar: sí son 1000 cosas, son 1000 cosas. En ese caso ya sabemos que el minimalismo extremo no es para ti y tú no puedes tener tanta libertad ,pero ya vas poco a poco aprenderás a desapegarte y poco a poco esos números van a ir bajando, y bastante pues realmente nada de lo que tenemos aquí nosotros nos lo vamos a llevar, a la final estamos sólo con nuestra ropa, con lo que tenemos encima, nada más. Lo demás es accesorios y esto se aprende poco a poco, asi que es este segundo error: añorar lo que se elimina. Tú lo puedes ir controlando con el tiempo así que no te sientas mal si es que has tenido este proceso de recaer en acumular cosas o coleccionar cosas que tú vuelves a caer en ello y en abarrotar los espacios en tu hogar.

El tercer error que se comete con el minimalismo y que no nos permite aplicarlo como debe de ser, es volver a caer en costumbres que no te dejan espacios o digamos en costumbres que ocupan los vacíos. Por ejemplo, podría ser utilizar el suavizante para la ropa. Si tú has decidido prescindir de ese producto y lo quieres eliminar para que hayan menos cosas en tu espacio. Y este producto es totalmente prescindible, totalmente prescindible, no es necesario y yo no quiero dejar esa huella de esa botella que va a quedar ahí, qué la hago luego. Entonces he decidido no hacerlo, pero si esto es una costumbre que simplemente me entró por un momento porque lo escuché por ahí pero no lo interiorizo, la próxima vez que vaya al supermercado y veo el suavizante, lo vuelvo coger como una autómata. Entonces no es así, no he dejado la costumbre y cuando me dé cuenta nuevamente tengo mi estante lleno de esas botellas. Así que que cuidar de que estas costumbres que nosotros tenemos realmente se adapten y las vamos a poder abandonar en pos de llevar una vida más sencilla.

El punto número 4 de los errores que cometemos la aplicar el minimalismo, está ligado con el anterior por las costumbres y esto es llenar los espacios de formas inconscientes, no solamente por costumbre, también por negligencia. Si encuentras, por ejemplo en las repisas. cosas allí, frascos que no lo has botado. pero por qué no has estado revisando, esto es una especie de negligencia, no hemos estado monitoreando, no has estado revisando, dejas que hallan cosas caducadas en tu botiquín, en tus cajones, en tus cosmetiqueros. Todos esos pequeños lugares son los que gritan como estamos llevando nuestra vida.

La pereza es otra de ellas, porque nos da pereza de revisar. Simplemente caemos en esto, en este error y la otra es la falta de conciencia que también nos hace que obviamente nosotros estamos como autómatas viviendo nuestra vida y entramos y salimos de nuestra casa dejando cosas a su alrededor, no nos estamos dando cuenta realmente, y ahí es cuando vemos en lugares en los que en los que eran sobre todo en el área social, en donde se supone que son lugares que sólo destinados a la decoración, y si tu quieres poner unas figurillas tu la pones en un nicho, porque yo no soy del de la rama del minimalista totalmente aséptico que se prescindir todo tipo de ornamentos que yo no me voy a ese extremo y es cuestión de cada quién, sí quién lo desees y si alguien le guste la simplicidad absoluta, es libre de hacerlo o quién sabe yo puede ser que me adopte un estilo así en el futuro, pero de momento yo vivo rodeada de mí figurillas, de mis lámparas, de mi arte y de muchas cositas que son para mi muy, muy valiosas, pero evitó sobremanera que entre ellas hayan cosas que no pertenecen como vinchas, ligas, monedas, baterías de reloj, ese tipo de cosas pequeñas. que se van acumulando ahi en esos espacios porque no los vamos a poner como debe de ser. O sea, o estamos actuando de manera consciente sino que actuamos de manera automáta.

Y el quinto error que yo creo que es el más importante de los que cometemos cuando estamos aplicando es el minimalismo es olvidarnos de nuestro propósito. Pues ¿para qué invertir tiempo y energía en reducir, en evitar cosas en mi casa, para qué voy a invertir ese tiempo?, requiere energía esto de estar vigilando que no se queden esas cosas por ahí y estar siempre mirando la encimera los cajones, las repisas, los anaqueles y encimeras y ver ahí en esos lugares donde se tiende a acumular la pereza, yo le llamo así a todo lo que es polvo, moho, es pereza, ese tipo de cosas es pereza, muestra de de que hay un hay energía estancada y si no entiendo yo mi propósito y no le veo la validez o el beneficio de eso, obviamente no voy a dedicarle el tiempo voy a continuar viviendo como si nada.

Así que de esto vamos hablar en el episodio siguiente, sobre cómo encontrar nuestro propósito, por qué a nosotros nos interesa aplicar el minimalismo, si es por razones éticas con respecto al nuestro planeta, por razones ecológicas zero waste, o por razones más espirituales, de tratar de ser más altruista, compartir lo que tienes y quedarte sólo con lo necesario o porque quieres vivir una vida más nómada y las cosas realmente te estorban y no tienes dónde guardarlas, por razones prácticas, o sea, ese propósito es único para cada persona que aplica el minimalismo, y eso lo vamos a descubrir en el episodio siguiente.

La tarea de esta semana consiste en revisar si estas cayendo en uno de los errores comunes del minimalismo. Pregúntate ¿revisas tu casa a conciencia de manera periódica? ¿Todavía caes en compras compulsivas sobre tienes objetos innecesarios? ¿Tardas demasiado tiempo en limpiar porque tienes muchos objetos que mover?

Revisa el episodio decorarmonia.com/020 para que recuerdes la relación que existe entre el minimalismo y el Feng Shui. Cuéntame cómo te fue en redes sociales estoy en el hashtag Decorarmonia en Instagram, Twitter y Facebook y también ahora también en YouTube, con contenido extra como Rituales de la Luna y el Tarot interactivo.

En el episodio de hoy hablamos sobre los errores al aplicar el minimalismo. En el siguiente episodio de Decorarmonia conversaremos sobre el propósito del minimalismo.

Descarga gratis mi libro Apuntes de Feng Shui en Decorarmonía.com/libro-gratis.

No olvides revisar las notas del presente episodio en decorarmonia.com/047 dónde he colocado la transcripción de este audio para que no pierdas detalle alguno del podcast.

En Decorarmonia hacemos diseño de interiores para una vida más plena.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Descarga gratis mi libro Apuntes de Feng Shui en http://decorarmonia.com/libro-gratis

 

Créditos:
East River
Jay Man – OurMusicBox
http://www.youtube.com/c/ourmusicbox
Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0 License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

Efectos de Sonido (Wind chimes):
https://youtu.be/HOfRnzRi89c