Diseño de jardines y Feng Shui

La belleza de los jardines, se considera muy importante para el flujo del chi benéfico, es decir, para que la energía circule de la mejor manera integrándose en la vivienda. Las plantas simbolizan vida, abundancia y crecimiento, por eso hay que evitar a toda costa que se sequen y mueran, por lo que se debería planear un jardín con plantas de poco mantenimiento en caso de no tener tiempo de darles los cuidados necesarios.

Siempre antes de diseñar el jardín, el decorador debe tener en cuenta las actividades que se darán en ese espacio. Entre los puntos importantes se cuenta:

  • Tamaño del jardín
  • El jardín será usado para fiestas, reuniones o recepciones.
  • A qué horas se utilizará este espacio.
  • Muebles que serán necesarios (mesas, sillas, parasoles, bancas)
  • Elementos adicionales como esculturas, fuentes de agua, piscinas, jacuzzis.
  • Espacios abiertos que se requerirían
  • Niños y mascotas en la vivienda

Plantas, vegetación:
Se debe prestar atención al tamaño, forma y color de las especies a incluir. Hay que también evaluar las proporciones de las plantas contiguas, la forma de la copa de la planta puede ser oval, redonda, largas, etc. Las hojas pueden ser brillantes u opacas y de diversas formas. Es importante conocer  el periodo del año en que las hojas caerán, el periodo de florecimiento, podas, abonos.

Los colores, pueden variar en las gamas de los verdes, rojos, amarillos, naranjas. Conviene poner dispersas plantas perennes o de las cuatro estaciones por que es muy importante la floración en todas las épocas del año. Las plantas confieras perennes que tienen la forma asociada al elemento fuego, aportan energías yang durante el invierno

Senderos y caminerías
:
Se pueden agregar senderos para caminar entre las plantas y según la forma elegida favorecerá el flujo del chi, el mejor es uno que tenga suaves curvas. Un sendero muy recto haría fluir el chi más rápido sin obtener beneficios. También se pueden agregar glorietas si el espacio lo permite.

Fuentes de Agua
El agua es un símbolo de energía creadora, y mejora el bienestar: económico, familiar, etc. Por eso es conveniente agregar fuentes de agua o colocar piscinas.

Acá también es importante la forma para las piscinas y fuentes que preferiblemente deben ser circulares o irregulares; y para las fuentes el material de la misma, y objetos a incluir en la misma por ejemplo piedras. También hay que recordar que el agua no debe estancarse.

Hay que tener especial cuidado en la disposición de piscinas y fuentes de agua, pues el agua puede alterar e influir enormemente en el Feng Shui de la casa. Es de vital importancia consultar con un asesor especializado en Feng Shui para determinar el lugar más propicio para ubicar grandes masas de agua.

Puentes
La idea de colocar puentes, no necesariamente se debe relacionar con un espacio con agua, se pueden usar a manera de adorno o para atravesar áreas del suelo con pozos, o con objetos que bloqueen el camino, y modifican el fluir del chi. Los puentes no deberían apuntar directamente a las casas, ya que puede convertirse en lo que se llama flechas envenenadas y llevar exceso de energía a la misma.

Muebles e Iluminación:
Estos van de acuerdo al gusto del propietario, si en general va a recibir mucha gente en el jardín se puede agregar una galería o decks de madera donde se pueden incluir mesas, sillas y otros muebles.

La iluminación irá de acuerdo al tamaño del jardín y el área a iluminar.

Hay que lograr una disposición de plantas, fuentes, esculturas, etc., de manera que mirando el jardín, desde distintos ángulos, el paisaje luzca totalmente diferente y armonioso.

Para saber más sobre diseño de jardines, recomiendo visitar Flores y Jardín, sitio web que recopila consejos sobre cuidado de plantas, flores, mobiliarios para exteriores y mucha información especializada en el tema.