Decoracion navideña según el Feng Shui

La tradición occidental adorna las casas y comercios con árboles llenos de luces, pesebres, estrellas entre otros. El brillo, las luces, los colores característicos preocupan a quienes acaban de descubrir el Feng Shui y pretenden adaptarlo a la decoración de esta época. Así surge la pregunta “¿Cómo es una decoración navideña de acuerdo al Feng Shui?”.

La festividad cristiana conocida como Navidad no tiene raíces profundas en la historia china. Para los chinos, las festividades más arraigadas son las de Año Nuevo que se celebra la primera Luna Nueva del año. El Feng Shui es una filosofía china milenaria  y por tanto, ajena a los ritos cristianos.

La aplicación del Feng Shui no se contrapone con las prácticas religiosas de las personas. Si gustas de la decoración navideña y quieres hacerla compatible con un buen Feng Shui, sigue leyendo:

Es importante recordar los orígenes de los diversos adornos que se utilizan para la decoración navideña. Utilizados con intención, y no solo por seguir modas y consumismo, estos adornos y su simbolismo, apoyan la espiritualidad. A continuación te dejo un escueto repaso de los simbolismos detrás de los adornos navideños más comunes, para retornar al significado ritual, evitando adornos sin significado más allá del comercial, dotar del significado que para nuestra alma, simbolice esta fiesta y vivirlo así.

El árbol de Navidad es tomado de las costumbres paganas de colocar un pino, como símbolo de verdor, en las frías noches de invierno. Los árboles eran adornados con lamparillas o velas. El “poner el árbol” se constituye en sí mismo, un ritual del inicio de las festividades, hazlo en compañía de tus hijos e involúcralos.

La corona navideña tiene un significado similar, llevar vida al interior del hogar. La costumbre cristiana añadió cuatro velas a las coronas paganas, que simbolizan las cuatro semanas de Adviento. El encender las velas es otro de los rituales con significado cristiano.

El pesebre cristiano es una costumbre iniciada en el siglo XIII por San Francisco de Asis. La tradición se mantiene hasta nuestros días en los hogares cristianos, sobre todo los católicos, que adornan ciudades enteras recreando el nacimiento de Jesus. El ritual asociado es la colocación de la imagen del niño Dios justo a las 12 de Nochebuena. Costumbre profundamente cristiana.

La figura de Santa Claus, se ha vuelto más que un ícono comercial, su valor reside en la enorme sonrisa que produce en nuestros hijos.  Simboliza la generosidad y el compartir. Puedes crear tu ritual personal, llevando a tu hijo a visitar a algún Santa Claus o —mejor aún— vestirte tú misma e ir juntos a repartir golosinas a los más pequeños y necesitados. Anímalo a crear listas de deseos y propósitos para el nuevo año, para evitar seguir inculcando el consumismo de hacer cartas pidiendo juguetes.

Los renos, hombres de nieve son simbolismo relacionado con el frío nórdico del mes de diciembre, y nada tienen que ver con el clima que se vive en el hemisferio sur. Para retornar a lo ritual, miremos nuestro entorno natural y vivamos en armonía con él, utilizando materiales acordes a nuestro clima y estilo de vida.

Decoración Navideña Feng Shui

El Feng Shui no tiene normativa alguna al respecto de una decoración navideña, por las razones ya expuestas. Para armonizar nuestra decoración navideña con el Feng Shui, se considera al árbol de Navidad como elemento fuego, por su forma triangular y su profusa iluminación. Las coronas o arreglos con ramas, se consideran elemento madera, en especial cuando son naturales. El pesebre se considera elemento tierra, por la gran presencia de casas, grutas, incluso se recrea una ciudad, que está asentada en la tierra. Recordemos que los objetos de plástico influyen muy poco, o casi nada.

Un estudio de Feng Shui muestra las combinaciones de estrellas visitantes y te indica a ciencia cierta y de forma concreta la correcta ubicación de los elementos.

Las mejores ubicaciones para los accesorios navideños según el Feng Shui se calculan donde su elemento asociado no perturbe las estrellas visitantes de ese año. Por ejemplo: no conviene poner el árbol de navidad en un sector donde tengamos presencia de la combinación de estrellas 2-5, que es fatídica y es alimentada por el fuego. En cambio, colocar el árbol en un sector donde haga falta fuego resulta una excelente cura Feng Shui.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

+ 29 = 31