7 pautas para reconocer a un verdadero experto en Feng Shui

Con la proliferación de información basada en el fast feng shui, existen muchos consultores de Feng Shui que no dominan la verdadera filosofía de las Escuelas Clásicas. Así, la práctica de este antiguo arte se ha venido a menos, resultando en clientes frustrados que no hayan beneficios con el Feng Shui.

Debes aprender a reconocer a un verdadero experto de Feng Shui, alguien que debe haber estudiado las escuelas clásicas de Bazhai y Zibai. Solo así obtendrás los beneficios que el Feng Shui ofrece para tu armonía y la de los tuyos.

A continuación te enumero algunas pautas que tu consultor de Feng Shui debe reunir antes de encomendarle el estudio de tu vivienda.

  1. El estudio de Feng Shui es hecho con una brújula. Esta brújula puede ser un Luopan (ver imagen), o puede ser una versión digital en un smartphone. Lo importante es el uso de la brújula para determinar grados geográficos exactos.  Un verdadero experto en Feng Shui no hace diagnósticos “al ojo”.
  2. El estudio de Feng Shui requiere la fecha de nacimiento de los habitantes de la vivienda a analizar y la fecha de construcción/remodelación del edificio. Sin estos datos, es imposible un estudio serio de Feng Shui.
  3. Un estudio formal de Feng Shui requiere los planos a escala de la construcción a analizar. Es imposible hacerlo “al ojo”.  Solo así se consiguen determinar con precisión los diferentes palacios.
  4. Las curas de Feng Shui se dictaminan luego de analizar las estrellas (energías ) visitantes por año. El verdadero experto en Feng Shui es capaz de diagnosticar posibles problemas leyendo las combinaciones energéticas por cada palacio (área de tu casa). Las curas que te daría el experto en Feng Shui consiste en colores y materiales a usar en la decoración, así como los colores y elementos a evitar.
  5. El experto en Feng Shui es capaz de ofrecer las mejores orientaciones para dormir, estudiar y comer, todo basado en la fecha de nacimiento de la persona.
  6. El experto en Feng Shui no necesita hacer rituales extra para el estudio de Feng Shui. Mas, otras disciplinas que sí utilizan rituales, del tipo magia blanca, serían tan solo un complemento, nunca un requerimiento para el Feng Shui.
  7. El verdadero Feng Shui no requiere de elementos esotéricos pertenecientes al folklore chino para la decoración. No necesitas poner dragones ni sapos con moneditas.

 

 

Formas y patrones en el Feng Shui

Las formas y patrones que elijas en tu decoración se relacionan estrechamente con las energías, y podrán alterar para bien o para mal, el Feng Shui de tu vivienda.

Recordemos los cinco elementos:

Tierra, Metal, Agua, Madera, Fuego

Cada uno de ellos se relaciona con una forma y/o patrón.

  • Tierra formas cuadradas, líneas horizontales
  • Metal formas redondas,
  • Agua patrones ondulados
  • Madera lineas verticales
  • Fuego patrones triangulares

Cuando un asesor de Feng Shui recomienda utilizar un elemento para conseguir el equilibrio, nos podemos valer también de los patrones y formas, por ejemplo para tapizados de muebles, cortinas, cuadros, papeles tapices, cenefas, en fin..

El yin y el yang en la decoración

El yin y el yang es quizá el símbolo más reconocido en occidente, sin embargo, pocas personas conocen la sabiduría que encierra.

Los opuestos que encuentran balance tras tomar un poco del otro, pero solo un poco, el equilibrio entre la dualidad es lo que mantiene el mundo.

El yin representa la oscuridad, la inactividad, el reposo, lo femenino, lo receptivo, la noche, el agua, el silencio.

El yang representa la luz, el movimiento, la acción, lo masculino, lo impulsivo, el día, el fuego, el ruido.

El yin y el yang en la decoración

Un diseño proporcionado tiene ambas fuerzas en equilibrio. Cuando hay un desbalance, se dice que hay un exceso ya sea de yin o de yang.

Exceso de yin

Habitaciones oscuras, húmedas, poco transitadas, donde se guardan cosas, o donde las personas se mantienen en silencio. Las habitaciones sin ventanas. Los altillos y áticos. Las iglesias sin vitrales.

Exceso de yang

Habitaciones muy iluminadas artificialmente, con mucha circulación de personas, con equipos electrónicos o domésticos como microondas o licuadoras. Centros muy concurridos como malls o restaurantes. Equipos de música en alto volumen.

Cómo corregir un exceso

No es necesario encontrar siempre un equilibrio exacto. Es perfectamente sano que la habitación para dormir tenga más yin que yang ya que es un espacio destinado al descanso y la recuperación, actividades yin. Sin embargo, siempre dejar que haya energía yang ingresando —cortinas abiertas durante el día—.

El exceso pernicioso de yin se corrige vigilando que no guardemos cosas innecesariamente, objetos que no funcionan entre otros items que solemos olvidar en una bodega.

Es importante no permitir el exceso de yin pues ocasiona estancamiento en general.

En el caso de exceso de yang, se corrige eliminando los elementos yang innecesarios, o reducir al mínimo su ruido. Elementos yang son electrodomésticos y equipos de música. Los colores fríos también ayudan a calmar las energías yang. Las luces cálidas también ayudan al balance del yang.

Un exceso de yang provoca desconcentración, dolores de cabeza, insomnio o ansiedad.

Colores para decoración infantil

Tradicionalmente se usa el rosa para las niñas y el celeste para los niños.

Según las reglas del Feng Shui, hay que hacer un análisis detallado de la fecha de nacimiento del niño para determinar a qué elemento pertenece y según esto, establecer la decoración.

Visualicemos con unos ejemplos gráficos para comprender el error que cometemos al decorar un ambiente sin consultar al experto en Feng Shui.

En este dormitorio predomina el color rosa violeta, que está relacionado con el elemento fuego. Los elementos colgantes también recuerdan este elemento. ¿Qué pasaría si la niña que va a habitar este dormitorio pertenece al elemento agua? La disonancia entre estos dos elementos la perjudicaría.

En este dormitorio, predomina el color azul, es decir, el elemento agua será dominante. Este ambiente solo sería propicio para un niño de elemento madera o agua, para fortalecer su propio elemento.

Por ello es muy importante consultar con un experto en Feng Shui antes de establecer una decoración infantil.

Si el niño aún no ha nacido, se debe considerar la fecha probable de parto para hacer el estudio de Feng Shui. Si esta fecha cae en la transición de cambio de elemento (entre enero y febrero), hay que evitar hacer una decoración, para evitar equivocarse.

Agenda conmigo una cita para asesorarte en la decoración de tus hijos.

Math Captcha83 − 80 =

Estudio anual del Feng Shui

En el momento en que una construcción empieza, y se colocan 4 paredes y un techo, las “energías” presentes en ese momento se pueden comparar con la energía personal de quien vaya a habitar dicha vivienda. En otras palabras, la casa tiene una “energía” dada a partir de fecha de construcción, que es como la fecha de nacimiento de la casa. 🙂

Cada año, dicha energía se renueva. La energía presente en la tierra cambia a partir de año nuevo chino aproximadamente. Es importante por ello hacer un estudio de Feng Shui anual, sobre todo en viviendas construidas en un periodo muy anterior, cuya influencia del momento de construcción sea ya mínima.

El estudio anual revisa las “estrellas visitantes” —es la forma en que se conoce a las energías en Feng Shui— y las contrasta con la energía personal de cada habitante de la casa.

Es por ello que hay años en que nos va “bien” y otros en que todo parece salir mal. Si nos visita una energía que debilite nuestra estrella o elemento guardián, es importante hacer los correctivos, mediante el uso de colores y materiales que respalden dicho elemento guardián.

Por ejemplo, el año 2013 visitará el dormitorio la estrella 5, que es una energía de tierra. Si la persona que duerme en ese lugar es elemento fuego, se verá ahogada. Para corregir esto, se coloca elemento metal que atenúe la energía tierra.

Este ejemplo hipotético es recurrente en los estudios personalizados. El cliente recibe el detalle de cada habitación y los cambios sugeridos de acuerdo a las energías visitantes.

Este estudio es especialmente útil para negocios, donde se recomienda hacer incluso un análisis mensual, para cambios recurrentes en exhibidores o vitrinas, en el caso de comercios.

Curso Feng Shui para el año 2014

¿Estás preparado/a para el año 2014?

El año 2014 será el año del caballo de madera Yang Jia Wu. Cada año, las energías se renuevan. Conociendo la calidad de las combinaciones de energías que visitan su hogar, podremos aprovechar las buenas y atenuar las malas, para mantener la fortuna, las relaciones de pareja y la armonía en general.

Aprenderás a distinguir entre el verdadero Feng Shui del Fast Feng Shui que simplemente busca ganar dinero a costa de la falta de conocimiento de esta antigua ciencia.

La aplicación errónea de las curas de Feng Shui pueden ser contraproducentes, causando más mal que bien.

Contenido del Seminario Taller:

  1. Introducción al Feng Shui Clásico.
  2. ¿Cómo reconocer a un verdadero experto?
  3. Los 5 elementos en nuestra vida cotidiana.
  4. Su Número Kua (cómo reaccionamos a los diferentes elementos).
  5. Los diferentes tipos de casas.
  6. Estrellas Volantes (energías que visitan los ambientes constantemente).
  7. Feng Shui y la prosperidad.
  8. Feng Shui y la salud.
  9. El año 2014 y sus energías
  10. ¿cómo atenuar energías negativas y enfatizar energías positivas?

Fecha: 14 de Diciembre de 2013

Hora: 10h00 13h00

Lugar: Decorarmonía Guayaquil

Urdesa Norte

Costo del Seminario Taller incluye:

  • Material didáctico.
  • Coffee break
  • 50% de descuento para un estudio personalizado completo de su casa/oficina/local comercial para todo un año para todos los asistentes al seminario taller.

Se ruega puntualidad.

Departamento extremadamente pequeño

Aunque parezca increíble, es posible tener en tan solo 4 metros cuadrados espacio para un librero, un espacio de trabajo, una cama, un armario, mesa, cuatro sillas el concepto de vida compacta fue cristalizado por el proyecto Matroska, palabra rusa que significa abuela y que representa a aquellas muñecas que albergan a una más pequeña en su interior. La clave está en el diseño, veamos las imágenes:

Las velas en el Feng Shui

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha utilizado las velas no sólo para iluminar, sino para crear ambientes ya sean románticos, misteriosos, para iniciar una ceremonia o un ritual.

Las velas se utilizan también para la meditación pues su luz es hipnótica, nos ayuda a concentrar nuestra atención en la flama, o en las gotas de cera fundida que caen o chorrean por la vela, o en las imágenes que se forman. En las velas perfumadas, se liberan aromas que nos rodea de una atmósfera de misticismo.

Las velas se utilizan para limpiar ambientes en el plano energético. En lo concerniente al Feng Shui, las velas encendidas representan fuego, por lo que deben ubicarse con cuidado pues podrían propender a exacerbar dicho elemento y causar desequilibrios de energía.

Las velas perfumadas pueden utilizarse sin problema en las habitaciones utilizándose como aromaterapia pues los aromas actúan sobre nuestro sistema nervioso para mejorar ciertos malestares y potenciar las funciones del organismo a nivel sensorial e incluso extrasensorial.
A continuación detallemos algunos simbolismos:

  • Florales: provocan sentimientos de alegría, amor y serenidad.
  • Amaderados: para ambientes de trabajo como oficinas.
  • Especiados: romero- protector y revitalizante,  menta- estimula y refresca. Encienda su vela y refresque y revitalice su cuerpo y mente.
  • Cítricos: pueden ayudar a bajar la presión sanguínea, son tonificantes del estómago y calman los nervios. Experimenta el efecto reanimante, refrescante pero también, calmante de los aromas de naranja y mandarina. Utilizalos en tu dormitorio y baño.
  • Sándalo: Encienda su vela y sienta que la tensión nerviosa desaparece y es reemplazada con una relajante sensación de tranquilidad y bienestar. Este aroma es apropiado para oficinas y centros de estudio o en cualquier lugar donde se requiera concentración.
  • Pino: Ayuda a mejorar el estress y la tensión. El ligero y fresco aroma de las maderas de pino, mejora muchas dolencias como los músculos adoloridos, estrés, reumatismo, resfriados, tos y dolor de garganta. Indicado para dormitorios y baños.
  • Lavanda: Encienda su vela o sachetero y sienta la calidez y placer de la esencia al alejar la tensión y ansiedad y elevar su espíritu. Alivia el dolor de cabeza.

En cuanto a las formas de las velas, existen en el mercado variedades para todos los gustos y que complementan cualquier estilo decorativo.

Velas cuadradas: Dan impresión de estabilidad y solidez.
Velas cilíndricas: Usadas para crecimiento y orientación. Ideales para la expansión de límites, purificación espiritual y autorreflexión.
Velas redondas: Activan y predisponen los cambios. .
Velas triangulares o hexagonales: Cuando tienen ángulos muy marcados generan una energía dispuesta a la competencia.
Velas de miel: Tiene que ver con la dulzura y la armonía. Indicadas para el romance y relaciones de pareja.
Velas animal-print: Indicadas para sexualidad, potencian la libido.
Velas frutales: Son buenas para indicar la mejor solución ante problemas de trabajo o de resolución profesional.
Velas Flotantes: Recuerdan el romance, simbolizan el fuego que siempre debe estar presente en una relación.

Feng Shui en la arquitectura

La aplicación de los principios del Feng Shui en el momento mismo de planificar la obra, en colaboración con el arquitecto que lleve el proyecto, a fin de adecuar en el terreno una edificación que propicie la prosperidad y el bienestar de quienes lo habitan.

En mi experiencia tuve el placer de trabajar para una residencia en la ciudad de Machala, en conjunto con el arquitecto quién adecuó la orientación de los dormitorios, las entradas principales, la decoración en los jardines y la importante ubicación de la fuente que se colocó en la entrada de la casa. Las grandes cantidades de agua siempre afectan la vida de los habitantes de la casa.

En caso de remodelaciones, o puertas de acceso en ubicaciones poco favorables, la ayuda del arquitecto es vital para solucionar los inconvenientes que pudieran ocasionarse a la estructura.

Los beneficios en la aplicación del Feng Shui incluyen una mejora en el bienestar general, patrones de sueño, productividad, entre otros. Un estudio arquitectónico te evitará problemas futuros.

Seminario Taller Feng Shui aplicado en la decoración

Aprenda a aplicar las enseñanzas de este arte milenario para conseguir prosperidad y armonía en sus entornos.

¿Tiene problemas de sueño, fatiga, dolores de cabeza frecuentes? ¿Hay en su hogar discusiones recurrentes, peleas, desarmonía? ¿Sus hijos no captan, se distraen, se pelean entre sí? ¿El dinero y sus ingresos económicos no fluyen como antes?

Es posible que haya algún obstáculo que impida que la prosperidad y la armonía aniden en su vivienda. Un espejo mal ubicado, los muebles en mala ubicación o los colores de su decoración pudieran estar distorsionando las energías.

Con el Seminario Taller ud aprenderá a:

  • Armonizar su vivienda detectando los flujos de energías
  • Aprovechar las energías positivas
  • Bloquear las energías negativas
  • Usar los elementos decorativos más adecuados para sus ambientes
  • Utilizar los colores que se ajusten mejor al Feng Shui de su vivienda
  • Mejorar los ingresos económicos en sus locales comerciales
  • Atraer clientes a sus negocios
  • Mejorar las relaciones familiares